Máscara de Sicán |
La Cultura Sicán (Casa de la Luna, en el idioma Mochica), llamada también Lambayeque, surge hacia los años 700 a 750 d.c., en el área de Batán Grande, provincia de Ferreñafe.
En la etapa Sicán Medio (900-1100 d.c.) se fabricaron ingentes cantidades de objetos con metales preciosos. Sicán recibió el influjo cultural de las culturas Mochica, Wari y Pachacamac, a su vez influyó en los Andes centrales y en las zonas agrícolas costeñas, en los actuales valles de Zaña y La Leche.
El japonés Dr. Izumi Shimida, del Museo Peabody de las Universidad de Harvard, Estados Unidos, dirige, desde 1978, el Proyecto Arqueológico de Sicán (PAS). Dieciséis años estudiando las técnicas de Sicán, su organización social y su proyección en otras zonas del Perú.
En Julio de 1991, gracias al apoyo del "Tokio Broadcasting System", el PAS inició la excavación de tres tumbas, una intacta y dos saqueadas en parte, en la zona de Huaca Loro. En la tumba se encontraron un hombre de unos 50 años, con una máscara de oro de 0,6mm de espesor, cubierto con un manto compuesto con 2000 laminillas cuadradas de oro.
Entierro Señor de Sicán |
El museo fue inaugurado el 20 de marzo de 2001, pero abrió sus puertas al público recién el 4 de noviembre de 2001. El Museo Nacional Sicán es el resultado de dos décadas de investigación ininterrumpida realizada por el Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), dirigido por el Dr. Izumi Shimada (Southern Illinois University), en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, ex-hacienda de Batan Grande, ahora distrito de Pitipo (valle de La Leche, región de Lambayeque). Esta zona fue conocida en lengua Muchik como Sicán o “Casa de la Luna”.
Museo SICÁN - Ferreñafe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario